15 tendencias en diseño gráfico y web para 2016
El diseño gráfico y web
es una disciplina cambiante, es decir, que se encuentra en constante
evolución y que, por ese mismo motivo, siempre está sujeta a
experimentar cambios. Es muy importante que si eres un profesional de
este ámbito te mantengas atento a las novedades y a los cambios que
pueda experimentar el sector y, sobre todo, que seas capaz de adaptarte a
ellos como profesional y que también tengas la capacidad suficiente
para adaptar tus trabajos.
¿Por qué debería importarte esto, incluso si no eres diseñador? Si tienes un negocio online o un blog,
imagino que no querrás que tenga un aspecto anticuado. Tu diseño tendrá
mucho peso en la primera impresión que la gente se forme de ti.
Como en cualquier agencia de diseño gráfico que se precie, le damos gran importancia a estar al corriente de las últimas tendencias visuales, online y offline. Por eso, hoy quiero compartir las que para mí serán las tendencias más importantes durante 2016.
1. Scroll infinito y modular
¿Cuál
es el último paso dentro de la tendencia de diseño modular? El scroll
modular. Lo cual quiere decir que cada módulo dentro de una página web
puede tener su propio scroll, con lo que una sola pantalla podría tener
varias posibilidades, independientes entre sí, de hacer scroll.
¿Parece
demasiado complicado de imaginar? No lo es. De hecho, quizá ya lo hayas
visto (aunque a veces es difícil caer en la cuenta). Cualquier sitio
web en el que la barra lateral no se desplaza al mismo ritmo que el
contenido principal está haciendo uso del scroll modular.
Pero
las cosas se van a poner aún más interesantes. Imagina una web dividida
en dos grandes columnas, cada una con su propio scroll.

En
realidad, todo empezó con el scroll infinito. Una tendencia que
seguramente ya hayas notado a lo largo de 2015. Algunas de las webs más
populares del mundo, como Pinterest, Twitter o Facebook ya lo usan, así
que ¿por qué no deberían usarlo los demás?

El
scroll modular y el infinito parten de la misma premisa: deslizar la
pantalla (o un módulo) hacia abajo es más fácil y rápido que hacer clic.
Ante todo, no interrumpe la experiencia de navegación al detenerse para
cargar una nueva página. Las nuevas páginas se van añadiendo
automáticamente a la pantalla según el usuario se desplaza hacia abajo.
¿Los
resultados? Están a la vista. Pinterest y Facebook pueden presumir de
tener unos asombroso datos de interacción, como por ejemplo el tiempo
invertido en cada página por usuario. Cuando el contenido se ajusta a lo
que la audiencia quiere, el scroll infinito puede resultar
increíblemente adictivo.
¿Quieres datos concretos? La tasa de rebote de Time.com se redujo en un 15% tras introducir el scroll infinito en sus páginas.
2. Diseño material
El diseño
material (un lenguaje de diseño propuesto por Google) lleva apareciendo
en este tipo de listas desde 2014, pero no se empezó a adoptar de una
manera amplia hasta 2015.
Si
ya conocías el diseño material y pensabas que 2015 fue su año, tengo
una sorpresa para ti. El diseño material será algo
realmente masivo durante 2016. Lo verás en sitios web, apps, gráficos,
etc. 2016 será el auténtico año del diseño material.
Lo
que quiere decir que Google habrá ganado una dura batalla a Apple, y en
el terreno del diseño para más inri. Sorprendente, lo sé, pero cierto.
Así que prepárate para ver sombras largas y sólidas por todas partes.

3. Flat Design
El
diseño material llegó para ajustar alguno de los problemas de
usabilidad que había demostrado tener el flat design o diseño plano.
Pero eso no quiere decir que el flat design esté muerto. De hecho, a lo
largo de 2016 el diseño flat también se hará aún más popular.
Como
muchas grandes marcas han adoptado en los últimos años los principios
del flat design en su lenguaje visual, el público se va acostumbrando al
principio de menos es más en todo aquello que tiene que ver con la
estética visual.




Lo
que es más, el diseño plano tiene una gran ventaja en el campo de la
experiencia de usuario: las imágenes que siguen este estilo pesan menos y
no añaden un tiempo extra innecesario al tiempo de carga de la página.
Las
líneas generales del flat design reinarán a lo largo y ancho de las
webs y blogs de pequeñas y medianas empresas (por ejemplo, con el uso de
los botones fantasma).
Al
mismo tiempo, aquellos usuarios un poco más avanzados en cuanto a
tendencias de diseño, pasarán al Flat 2.0 (una evolución del flat design
que incorpora algunos efectos tridimensionales, para hacerlo más
usable).

4. Storytelling visual
Seguro
que ya has oído a más de un “gurú” del marketing digital hablando
maravillas del storytelling, como si fuese la solución a todos los
problemas de tu negocio. Bueno, si hay una manera efectiva de sacar
partido al storytelling y diferenciarse de los demás, esa es contar
historias de una manera visual.
Ya
se sabe que una imagen vale más que mil palabras, y eso vale para los
esfuerzos en marketing de cualquier marca o negocio. ¿Qué mejor manera
de hacer que tu historia parezca viva y real?
Unos cuantos datos:
- En internet, 100 millones de personas ven como mínimo un vídeo por día.
- Los usuarios de una web tienen un 64% más de posibilidades de hacer una compra tras ver un vídeo.
- El 80% de los usuarios recuerdan haber visto un anuncio en un vídeo 30 días después.
- El 92% de los que ven vídeos en dispositivos móviles comparten el contenido con otros usuarios.
- Los seres humanos procesamos un elemento visual 60,000 veces más rápido que si leemos la misma idea en un texto.
En
el fondo, el storytelling visual está en línea con lo que te he contado
desde el principio: ya no se trata sólo de la estética de un diseño, de
parecer cool. Ahora, el diseño tiene que desempeñar una función de
contenido; ya no es un mero acompañante de la historia que cuenta el
texto.

5. Infografías
¿Conoces
una forma mejor de hacer llegar una historia o una serie de
informaciones complejas, que hacerlo a través de una infografía
llamativa?
No
es casualidad que las infografías se hayan puesto de moda en todos los
ámbitos del marketing online: redes sociales, SEO, marketing de
contenidos… A todo el mundo le gusta una buena infografía, y sobre todo,
nos encantan sus resultados: las infografías se comparten tres veces
más que cualquier otro tipo de contenido visual.
¿Qué
clase de infografías creo que van a generar el mayor impacto en 2016?
Pienso que el tiempo de las infografías demasiado simples y aburridas ya
ha pasado. Poner tres o cuatro conceptos clave uno debajo de otro, y
añadir unas cuantas ilustraciones o iconos ya no pasará el corte.

Es
el momento de mezclar las enormes capacidades de contar una historia
que tiene la infografía, con el análisis profundo que permiten
las visualizaciones de datos.
6. Tipografías originales
Algo que toda buena infografía tiene casi siempre es uno o dos tipos de letra muy bien elegidos.
Ahora
que la tipografía se ha convertido un elemento clave de cualquier
estrategia de branding que se precie, el público está cada vez más
acostumbrado a ver tipos de letra artísticos y originales en casi
cualquier lugar.
La
tipografía es un lenguaje en sí mismo. Hace algunos años, sólo los
diseñadores gráficos eran capaces de hablar y comprender ese lenguaje.
Hoy, cada vez más gente se anima a practicarlo, gracias a que la
variedad de fuentes disponibles para web es mucho mayor.
Se
trata de otro éxito de Google, ya que el servicio gratuito Google Fonts
es una de las principales razones por las que mucha gente se ha
decidido a sustituir Arial en favor de tipos más modernos y atractivos
(aunque Lobsterya nos la encontramso hasta en la sopa, por favor elige
otra fuente).

En
2016 volverán los rótulos grandes, con fuentes en mayúscula y cursiva
para los encabezamientos. Otra tendencia muy importante serán las
tipografías que parecen hechas a mano. De la misma manera, los gráficos
hechos a mano también estarán de temporada.
7. Retro-moderno
Lo Retro-moderno
es cool. Lo que empezó como una moda para los logos, está pasando ya
todos los aspectos del diseño gráfico y web.
Pero
hay una pequeña diferencia en lo que significará retro a partir de
ahora. Antes, cuando decíamos retro siempre pensábamos en la primera
mitad del siglo XX, como mucho hasta los años 60.
Lo
retro-moderno se refiere a los primeros años de la era del ordenador
personal. Un mundo de vídeojuegos, pixel art, grandes móviles tipo
zapatófono, Tron, MacGyver… Bueno, MacGyver no. Pero cualquier cosa que
fuera importante en el estilo visual de los años 80 y primeros 90, será
grande de nuevo.


8. Colores vivos y vibrantes
En cuanto a la paleta de colores, los años 80 serán la referencia. Prepárate para un mundo de colores flúor y muy vivos.
“Un
lugar más feliz y soleado, donde somos libres para expresar una versión
más inteligente de nosotros mismos”. De esta manera un poco cursi
describe este mundo el Informe Pantone de colores para la primavera
2016.
Los 10 principales colores de la primavera 2016 para Pantone son así:

Hagas lo que hagas, no escojas un color aburrido y lavado para tu web o diseño. Estás advertido.

9. Cuadrículas y formas geométricas
Como
se sabe ya, el diseño web se basará en matrices geométricas. Tanto es
así, que la matriz (grid en inglés) se vaa convertir en un
estándar lenguaje CSS. Lo cual quiere decir que crear una parrilla o
matriz a tu gusto, usando únicamente CSS, va a ser muy sencillo.
Pero
las cuadrículas no sólo dominarán el diseño web. Lo mismo puede decirse
de cualquier tipo de arte gráfico, junto con otra importante tendencia:
las formas geométricas.
Es
lógico. El diseño moderno y minimalista se alimenta fundamentalmente de
los principios del Estilo Suizo. Uno de ellos es que todo debe estar
planteado sobre una matriz geométrica. Pinterest y todos los sitios web
con un diseño basado en fichas o cartas han allanado el camino, y ahora
todo el mundo se apunta. El diseño en cuadrícula es claro, fácil de
poner en práctica para los diseñadores y fácil de entender para los
usuarios.

Y no afecta sólo al diseño online. La decoración de interiores no es ajena a la moda.
Pero
toda tendencia tiene una cara opuesta. Los expertos también creen que,
en respuesta a este excesivo predominio de las formas geométricas y
perfectamente planeadas, habrá un aumento de formas libres, que vienen a
ser como las formas geométricas, pero con defectos e irregularidades.
Es un rasgo del neo-grunge, otra tendencia que ganará peso en 2016.
10. ¡Muerte a la imagen de stock!
Mucha
gente se está dando cuenta por fin de que las imágenes de stock o
archivo son una de las cosas más aburridas y menos originales que puedes
incluir en un sitio web. Esto debería haber pasado hace años, pero 2016
será por fin el año en el que los blogs y negocios online se pondrán
poco a poco de acuerdo para “matar” a las imágenes de stock.
Tiene
gracia, porque en 2015 hubo un movimiento en contra de los archivos
tradicionales y a favor de nuevos sitios alternativos que ofrecían un
nuevo tipo de imagen de stock, más natural y actual, aparte de ofrecer
las imágenes gratis. ¿El resultado? Todo el mundo acabó poniendo las
mismas imágenes y te las encontrabas por doquier.
¿Hay
alguna buena razón para usar imágenes de stock? Hay cientos de
alternativas. Por ejemplo, imágenes hechas expresamente para tu sitio
web, ya sea por ti mismo o por un profesional. ¿Y por qué no una
ilustración hecha a mano (vas a ver muchas de estas a lo largo de 2016,
pero no las mismas)?
Y mejor aún, ¿por qué no un vídeo?

11. Video y GIFs
Seguramente
te hayas dado cuenta de que muchas webs modernas usan un vídeo a
pantalla completa como fondo. Sí, es verdad que muchos de ellos tardan
bastante en cargar, pero se acabará cuando la gente comprenda que tienen
comprimir el vídeo lo más posible antes de insertarlo en su web.
Lo
más importante es que en 2016 el vídeo va a reemplazar a la imagen fija
en muchos lugares, no sólo en el background de una web. Vine y Snapchat
nos han acostumbrado a pasar el tiempo mirando vídeos cortos en bucle.
Mucho
ojo a lo próximo: imágenes de perfil que ya no son imágenes, sino un
pequeño vídeo o una animación en la que los usuarios ofrecerán un
repertorio de sus mejores poses y caras (la era del selfie no ha hecho
más que empezar).

Y
sobre todo, mucha atención a la invasión de los GIFs animados. Vana
estar en TODAS PARTES. Gran parte de la culpa es de Facebook, que ha
abierto la caja de Pandora al permitirlos en su timeline.
12. Usabilidad
En
2016, el diseño girará en torno al usuario. La experiencia de usuario
(UX) será la reina, y dictará el resto de aspectos a tener en cuenta a
la hora de diseñar.
Recuerda esto a lo largo del post: a nadie le importará lo alucinante que sea tu diseño, si no es usable al 100%.
Si
hablamos del diseño de una web, lo más importante será facilitar la
interacción del usuario. Como saben ya todos los expertos en marketing
digital, será muy difícil que un negocio online crezca, si no tiene muy
en cuenta la experiencia de los usuarios.

El
algoritmo de Google, las estadísticas de comportamiento de usuario…
Todo apunta en una misma dirección: “tu web necesita cargar rápido y
debe ser fácil de usar”.
Por si quedase alguna duda, la velocidad de carga es una cuestión vital para cualquier ecommerce. Los estudios dicen que cuando el tiempo de carga de una tienda online se aumenta en un segundo, las ventas caen en un 27%. Impresionante, ¿verdad?
Por si quedase alguna duda, la velocidad de carga es una cuestión vital para cualquier ecommerce. Los estudios dicen que cuando el tiempo de carga de una tienda online se aumenta en un segundo, las ventas caen en un 27%. Impresionante, ¿verdad?
Así que si el dueño de un ecommerce necesita elegir entre una web muy cool y una web muy rápida, siempre elegirá la rápida.
13. Diseño responsivo
Ya
sabemos todos que hay que tener un sitio responsive sí o sí. Hoy, la
del móvil es ya la “primera pantalla”. En lo que respecta al
posicionamiento, Google está prácticamente “olvidando” a todos los
sitios que no cumplan con (su última Guía de Calidad así lo dice).
Hago
énfasis en mi primer punto: la usabilidad es muy importantes en todas
las plataformas. Y puesto que móvil hoy es ya la primera de todas
ellas, la experiencia de usuario para móvil es clave. Un buen diseño
responsive ya no es aquel que se ve correctamente en móvil o tablet. Un
buen diseño responsive tendrá una usabilidad perfecta para móviles.
Dejar fuera de la versión móvil pequeñas funciones que sí están
disponibles en la versión desktop ya no es una solución aceptable.
Para
salir de dudas: si tus usuarios no pueden disfrutar al 100% de tu sitio
web navegando en su móvil mientras vuelven a casa en metro, entonces
tienes un serio problema y necesitas revisar completamente tu
experiencia de usuario.

Pero
en 2016 el significado de la palabra responsive va un paso más allá. No
basta tener una web responsive. Ahora, todo el trabajo gráfico debe
adherirse a las reglas del sistema responsive. Lo cual quiere decir que
ya no hay un sólo tamaño o formato válido para todo.
Sí,
la fiebre “responsive” llegará a los logos, banners y cualquier pieza
de contenido visual que puedas imaginar. Pero no sólo online, también
hablamos del mundo offline (prensa y por supuesto TV).
Brafton, una importante agencia de branding y marketing de contenidos, recomienda: “el buen arte gráfico debe estar optimizado para todos los modernos formatos, dispositivos y estilos de vida.”
Brafton, una importante agencia de branding y marketing de contenidos, recomienda: “el buen arte gráfico debe estar optimizado para todos los modernos formatos, dispositivos y estilos de vida.”
El
mejor ejemplo de esto es la reciente campaña de Netflix, en la que
rediseñaron su branding. Es una identidad visual completamente nueva,
con un nuevo logo y nuevo material gráfico para todos sus productos, que
sigue a pies juntillas los principios del diseño responsive.
Una
de las cosas que hace Netflix es permitir que puedas cambiar de
dispositivo para seguir viendo tu serie favorita – y esta campaña de
branding logra dar esa misma sensación.

Lo
importante para un diseñador es que no hace falta “estrujar” los
elementos de branding para que quepan en la pantalla de un móvil.
Mostrar sólo una parte de un logo, como ha hecho Netflix, es una forma
de imprimir tu identidad de marca en un espacio más pequeño, al mismo
tiempo que te libras de todo el ruido o excesivo espacio blanco
alrededor que no necesita estar ahí.
Puedes estar seguro de que más marcas van a ir por este camino en 2016.
14. App inspired web design
A
estas alturas, no es una sorpresa que muchos usuarios (de todas las
edades) se hayan acostumbrado a la experiencia de navegación que brindan
las apps nativas.
Los
diseñadores llevan tiempo tratando de que la web adopte unas cuantas
lecciones del diseño para apps: rapidez, cero distracciones y
experiencia personalizada.
Ahora,
los marketeros se están dando cuenta de los beneficios de esta
tendencia. Tras un tiempo en el que se miraba con desconfianza a los
menús para hacer login, ahora muchos negocios empiezan a resucitarlos.
Tienen dos grandes ventajas: una, ofrecer la experiencia personalizada
que dan las apps, y otra, añadir una capa de exclusividad, algo muy útil
ahora que la web se ha vuelto un lugar excesivamente saturado.
Hablaré
más sobre los menús en el siguiente punto, pero por ahora lo esencial
es: elimina toda la información que no sea esencial y facilita que el
usuario pueda interactuar con tu contenido de una manera inmediata.
15. Menús inteligentes
Algunos
usuarios odian el casi omnipresente Menú Hamburguesa (esas tres rayitas
horizontales que permiten expander o colapsar un menú completo). Se
trata de un primer paso, si bien algo torpe, en la dirección de la
navegación intuitiva. Pero es hora de dar la bienvenida a los menús
inteligentes.
Menús
de navegación ocultos, que aparecen de la nada según cual sea la acción
del usuario, serán muy pronto la regla y no la excepción. De nuevo, el
concepto clave es no distraer a los usuarios de lo que es realmente
importante en cada momento.
Incluso
si no podemos verlos el 100% del tiempo, nuestra experiencia nos dice
que todas las páginas web tienen un menú. Por tanto, no hay por qué
preocuparse, aparecerá cuando lo necesitemos.

Los
expertos adelantan que los menús inteligentes u ocultos responderán al
movimiento del usuario de manera multidireccional. Es decir, de arriba
abajo, de izquierda a derecha.. Quizá incluso de manera circular.
¿Qué
aspecto tendrá todo esto, exactamente? Puesto que la tendencia es muy
nueva, todavía no hay un estándar fijado, sino varios modelos luchando
por hacerse con la hegemonía.
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